Acerca de…

Un cajón de sastre es un conjunto de cosas diversas y desordenadas. Además es un conjunto de cosas heterogéneas, una mezcla, un revoltijo. Esta bitácora está llena de cosas varias relacionadas con Valladolid y su entorno aunque otros contenidos relacionados con mis gustos e intereses personales están de alguna forma presentes en diferentes secciones de este espacio web.

Este cajón o contenedor de contenidos guarda arqueología documental, artículos tanto históricos como de opinión fruto de investigaciones particulares y apoyados siempre por documentación procedente de diversas fuentes.

Utiliza el blog para lo que desees. Participa, conversa, pregunta, comparte. Haz lo que quieras y disfruta de la lectura.

Carlos

Anuncios

3 respuestas a Acerca de…

  1. marisa dijo:

    Hola Carlos, he dado con una entrada tuya (https://cajondesastredevalladolid.wordpress.com/2012/09/10/los-hermanos-pradera-bajo-la-optica-de-lo-frances/ ) que me ha gustado y sorprendido mucho. Soy nieta de Manuel Pradera y hay detalles que desconocía, incluso he recuperado una foto de mi abuelo que tampoco tenía. ¿Donde te has documentado? Hace ya más de 10 años que hablando un día con una de mis primas me enteré que a casa de mi tio Manolo fueron a parar cajas y cajas con papeles y vete a saber cuantas cosas mas, antes del derribo, y que cuando mi tio Manolo murió, la única que se interesó por esas cajas fué una tia nuestra, la hermana pequeña, que con las mismas se lo llevó todo a la Rioja dónde vivía desde que se casó y aún vive (91 años). También me contó que una vez alguien se puso en contacto con ella -con mi prima- porque estaba escribiendo algo sobre este tema y quería consultar documentación si es que existía. Y a mi tia le remitió aunque luego no hemos vuelto a saber nada. Mi tia siempre ha dicho a los sobrinos que nos hemos interesado, que fueramos a verlo todo y que de lo que quiseramos podiamos hacer copia, pero que ella no iba a darnos nada, a pesar que su única hija pasa de todo esto. Pero por unas cosas u otras ninguno hemos ido. Por eso me ha sorprendido tu entrada. Gracias y un saludo.

    • Me alegra mucho que te haya sorprendido mi entrada y más haberte aportado una fotografía de tu abuelo porque siempre es un hallazgo feliz encontrar imágenes de nuestros antepasados. Me preguntas dónde me he documentado, hay dos libros principalmente que hablan sobre el cine de los primeros años, la información simplemente la he ordenado y articulado en un discurso.
      Las obras son:
      – MARTÍN ARIAS, L. y SAINZ GUERRA P.: “El cinematógrafo (1896-1919)”. Cuadernos Vallisoletanos nº 14, Valladolid, 1986
      – AA.VV.: “Los orígenes del Cine en España”. Boletín Artigrama nº 16, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2001
      En este último se citan varias de las películas que los hermanos Pradera realizaron en los primeros años del XX, por año de publicación seguramente correspondería a la documentación aportada por tu prima.
      Espero haberte ayudado y muchas gracias por tus ánimos.

  2. Hola Marisa y Carlos! A mí tambien me ha sorprendido este blog. Estoy realizando la tesis doctoral sobre el cine en Zamora. Y creo, Marisa, que tu abuelo o tu tío-abuelo estuvieron por estas tierras con el cinematógrafo itinerante. Me encantaría conoceros a los dos. La foto que incluyes, Carlos, de la barraca me gustaría utilizarla para un artículo que voy a publicar en La Opinión de Zamora. Quisiera saber si puedo publicarla y de quién es.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s