Los inicios del reportaje gráfico: Viuda e Hijos de Fernández

fotoantiguaviuda

 

Viuda e Hijos de Fernández fue un taller fotográfico situado en la calle Duque de la Victoria 33 entre los años 1893 y 1903. Su marca, además de la contribución a la fotografía local desarrolló también una breve e intensa trayectoria foto-periodística.

El siglo XIX es sin lugar a dudas la centuria de la prensa escrita. Decenas de magacines y periódicos se ponen a disposición de la burguesía. El siglo XVIII ya había inventado la prensa con reproducciones de grabados acompañando los textos. La fotografía revoluciona la prensa pero tardaría años en afianzarse desde su invención en 1839.

Abelardo de Carlos crea en 1869 una de las publicaciones más prestigiosas de España llamada “La Ilustración Española y Americana” un magacín ilustrado en la línea de las ya existentes veinte años antes en Francia e Inglaterra.

Pero no es hasta las últimas décadas cuando salen a la luz cientos de boletines bajo el paraguas de partidos políticos y círculos recreativos. Sin embargo, La Ilustración Española y Americana se mantiene como referente ilustrado hasta que revistas de nuevo cuño como “Blanco y Negro” (1891) y “Nuevo Mundo” (1894), gracias a los avances de la fotomecánica y las modernas técnicas de revelado, consiguieran una mayor precisión y calidad gráfica.

Los grabados sacados de fotografías en la prensa escrita siguieron existiendo pero su presencia en los comienzos de siglo XX se torna apenas simbólica. Debido al atractivo de la fotografía para documentar acontecimientos, revistas y periódicos desplegaron una amplia red de corresponsalías y enviados en todo el país.

Los Fotógrafos en Valladolid

Retratro de grupo. Unión Velocípeda Española preparada para salir de excursión. 10/05/1896
AMVA. Colección Jesús Sanz Silla. SS 0025 


Durante las décadas del cambio de siglo fueron bastantes los profesionales de la cámara que nos visitaron para documentar la realidad. Los magacines Blanco y Negro y Nuevo Mundo desplegaron sus enviados especiales a Valladolid y Laporta, Asenjo, Franzen, Gª. Lapuente, Herrero Somoza, Torres y Armesto o Frederic cubrieron desde la explosión de una fábrica (1899) hasta la visita de Alfonso XIII (1903).

En Valladolid el reporterismo gráfico no es significativo. Imbuidos por completo de la mentalidad burguesa de provincias, los fotógrafos locales siguieron su actividad lucrativa, los retratos. Sin embargo, el estudio “Viuda e Hijos de Fernández” ejerció de reportero local colaborando con revistas de tirada nacional.

El estudio “Viuda e Hijos de Fernández” estuvo en la calle Duque de la Victoria 33 por un periodo de diez años (1893-1903). La firma nos remite a los herederos de un fotógrafo burgalés fallecido, posiblemente Ramón Fernández, cuyo taller se encontraba a su muerte en Duque de la Victoria, en el número 57 (desaparecido en 1893).

También en 1893 se produjo un traslado de local. Se solicitó un permiso al Consistorio para llevar a cabo una reforma menor para exponer y vender los productos en la vía pública. Poco tiempo después, la firma   “Viuda e Hijos de Fernández” ilustró con sus fotografías el reciente Nuevo Mundo. Con esta publicación colaboró alrededor de dos años aunque también coqueteó con Blanco y Negro y con La ilustración Española y Americana. Su actividad de reporterismo gráfico en la prensa nacional cesó en 1897 con un reportaje sobre la Academia Militar de Valladolid. Hasta su desaparición  en 1904 “Viuda e Hijos de Fernández” siguió ejerciendo como estudio de retratos, después, traspasó el negocio a Francisco Garay, familia añeja de fotógrafos en el panorama vallisoletano.

Tras bucear en las hemerotecas virtuales he logrado catalogar varias fotografías de “Viuda e Hijos de Fernández” entre el 1 de agosto de 1895 y el 21 de julio de 1897. Las revistas consultadas han sido las citadas en este artículo, no hallando referencia de este taller fotográfico en otros magacines ilustrados.

Como cualquier profesional de provincias de la imagen, el taller de Duque de la Victoria arrastra una poderosa influencia del retrato de estudio. El fotógrafo, a pesar de ilustrar reportajes, se limita a aplicar fórmulas conocidas que reproducen modelos iconográficos tradicionales mediante el uso de uniformes, atributos representativos, rostros severos o poses de clase. Es curioso contemplar cuando el reportero busca la espontaneidad. Se aleja del hieratismo en la representación de los estratos más bajos de la sociedad. Sonrisas bobaliconas y complacientes de campesinos, proletarios, indigentes o madres solteras salpican a diario la prensa para exaltar con frecuencia las iniciativas condescendientes de la burguesía.

Sin abandonar el mundo del retrato -el sustento principal de los talleres fotográficos-, la verdadera vocación periodística y documental de “Viuda e Hijos de Fernández” prospera cuando cubre los acontecimientos históricos de Valladolid. Con un estilo nada novedoso pero heredero del lenguaje grandilocuente de la pintura de historia y de la inmediatez impresionista, los encuadres partidos, los juegos de perspectiva y las vistas generales se alternan para transmitir esa rapidez obligada en la prensa gráfica.

Fotografías. Enlaces directos a diarios clásicos con referencias a las fotografías (*.pdf)

Nuevo Mundo:

1/08/1895 p.10
29/08/1895 p.3
29/08/1895 p.4
21/08/1897 p.8
21/08/1897 p.9
21/08/1897 p.11
21/08/1897 p.12

La Ilustración Española y Americana:

08/10/1895 p.13
08/05/1896 p.5

Blanco y Negro
09/05/1896 p.13

Bibliografía:
LÓPEZ MONDEJAR, Publio: Historia de la fotografía en España, Lungwerg Editores, 2003
Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración (1893-1904)
AMVa: CH 415 – 130

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Acerca de Carlos Sáez Salceda

¡¡Hola!! Me llamo Carlos y una vez me licencié en esa carrera tan entraña como es Historia del Arte y lo hice nada menos que en Valladolid. Másteres posteriores, cursos y aficiones marcan mi trayectoria vital que se mueve en torno a la docencia, la archivística y el cine.
Esta entrada fue publicada en 1895, 1897, Blanco y Negro, fotoperiodismo, La Ilustración española y americana, Nuevo Mundo, Viuda e Hijos de Fernández y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los inicios del reportaje gráfico: Viuda e Hijos de Fernández

  1. Erlantz Veganzones dijo:

    Hola carlos me llamo Erlantz Veganzones. Tengo una fotografía de algunos de mis antepasados realizada en “Vda é hijo de fernández”. Quería saber si existe algúna recopilación de fotos realizadas por estos, como se que existen recopilaciones del trabajo de otros fotógrafos vallisoletanos. Un saludo.

    • Muchas gracias por pasearte por aquí. Siento decirte que no existe ninguna recopilación de fotografías de este taller en ninguna parte, que yo sepa. El estudio que puedes encontrar sobre esta firma es el que aparece en este artículo, nada más. Los descubrí por casualidad investigando otra cosa y decidí profundizar en su actividad.Seguramente tuvieran una gran flujo comercial por su localización céntrica y sean bastantes las fotografías conservadas entre los vallisoletanos.

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