Pensiones

El derecho a cobrar una pensión tras ejercer una dilatada vida profesional es considerado, por fortuna, una realidad inalienable en el marco del “estado de bienestar”.

La pensión es la reivindicación histórica de las masas públicas y proletarias de los siglos XIX y XX. El Gobierno de Antonio Maura fue el responsable de sentar las bases para la creación en 1908 del Instituto Nacional de Previsión, antecedente directo de la Seguridad Social y la Asistencia Sanitaria que obtendría sus mejores resultados como institución muchos años después.

A principios de 1900, las compensaciones al retiro sí existían en algunos casos, pero solían variar dependiendo de motivos filantrópicos. Para evitar estas diferencias entre empleados, el primigenio Instituto Nacional de Previsión fijó la edad de jubilación en 65 años, acordándose de establecer pagas fijas según los años de servicio cumplidos.

La Ciudad del Pisuerga elaboró un dictamen a través del nombramiento de una Comisión en 1912 “designada por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, para el estudio del Proyecto de creación de retiros para Empleados y Obreros municipales”.

En el escrito, la Comisión se apoya en las reglas establecidas por el primigenio Instituto Nacional de Previsión asegurando la uniformidad económica de los retiros de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid.

A continuación, el dictamen de 1912.

Fuentes:
Dictamen: Colección Particular (También puede ser consultado en Biblioteca del Archivo Municipal de Valladolid, Dictamen que presenta la Comisión designada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid, para el estudio del Proyecto de creación de retiros para Empleados y Obreros municipales. C.211-13 C.211-11)

Anuncios

Acerca de Carlos Sáez Salceda

¡¡Hola!! Me llamo Carlos y una vez me licencié en esa carrera tan entraña como es Historia del Arte y lo hice nada menos que en Valladolid. Másteres posteriores, cursos y aficiones marcan mi trayectoria vital que se mueve en torno a la docencia, la archivística y el cine.
Esta entrada fue publicada en 1912, instituto nacional de previsión, municipales, pensiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s