Películas del No-Do… ¡En Italia!

A lo largo de cuarenta años, de 1942 a 1982, los cines españoles estuvieron obligados a proyectar antes de cada película un breve reportaje de ideología afín al gobierno conocido como No-Do o Noticiero Documental. Con el tiempo, el régimen franquista se fue suavizando y las exaltadas noticias políticas de los años cuarenta fueron relegadas por las notas de sociedad.

En Europa, los breves documentales previos a las películas gozaron de gran difusión en los regímenes totalitarios. No solo documentaban las grandes gestas sino que contribuían a la formación del espíritu nacional. Caídas las dictaduras europeas del Eje, Alemania e Italia continuaron la tradición propagandística centrada casi exclusivamente en actividades populares. En los setenta, con la irrupción masiva de la televisión en los hogares, los reportajes desaparecieron de las pantallas cinematográficas.

Durante los años del fascismo italiano, el Giornale Luce (1927-1945), se encargó de exhibir las virtudes del movimiento y de potenciar la figura del Duce. Trascurrida la guerra, los nuevos noticiarios se dejaron influir por la moral de la Iglesia Católica, tratando temas de escaso interés crítico como deportes, espectáculos o moda. Sin depender jamás del gobierno, los documentales italianos siempre reflejaron un elevado afecto por las posturas del poder. Desde 1946 a 1965, la Industria del Cortometraje de Milán se encargó de realizar reportajes semanales con el nombre de Settimana INCOM. La estructura visual de estos breves documentales era la de una revista especializada en asuntos mundanos y ecos de sociedad.

Tanto el Giornale Luce como la Settimana INCOM se ocuparon de Valladolid. En 1938 se filmaron actividades agrarias de la región y actos de solidaridad con el fascismo. Años después, en 1958, la Settimana INCOM cubrió la Competición Anual de Scooter y Motocicletas de Valladolid y en 1961, desplegó sus cámaras para la inauguración del Monumento a Onésimo Redondo por el general Franco.

La sagra rurale – El festival rural
22 de junio de 1938

L’inaugurazione della nuova sede del Fascio Italiano
La inauguración de la nueva sede del Fascismo Italiano
23 de marzo de 1938

Grande gimkana annuale a Valladolid con scooter e motociclette
Gran gincana anual en Valladolid con scooters y motocicletas
3 de abril de 1958

Spagna – Franco inaugura un monumento di 31 metri
España – Franco inauguró un monumento de 31 metros
11 de junio de 1961

Fuentes:
Videos. Uso público. Youtube. Istituto Luce Cinecittà
Anuncios

Acerca de Carlos Sáez Salceda

Soy Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Después, mi formación se decantó por la docencia. Realicé el Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales.
Esta entrada fue publicada en fascismo, Giornale Luce, Italia, No-Do, Settimana INCOM y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s