La Gran Vía que nunca existió

Proyecto de apertura entre la Calle Platería hasta plaza de San Pablo. (No se efectuó) 1935-1936

El casco histórico vallisoletano debe su origen a un urbanismo medieval repleto de calles sinuosas y estrechas en torno a los ríos Esgueva y Pisuerga. Esta estructura urbana fue la habitual en Valladolid hasta el repunte demográfico consecuencia del ferrocarril y del despegue de industrias y negocios que exigían adecuar nuevos espacios a los tiempos de la vida moderna.

Alentada por los ensanches de Castro y Cerdá en Madrid y Barcelona a finales del siglo XIX, la burguesía vallisoletana deseó emular los planteamientos allí proyectados en aras del progreso. Si en 1910 dieron comienzo las obras de la Gran Vía madrileña, Valladolid también debía emular a la capital. Emprendió un ambicioso proyecto que afortunadamente jamás salió de los planos. La Gran Vía de Valladolid quedó frustrada afortunadamente por el levantamiento militar en 1936.

En julio de 1936, el Ayuntamiento republicano presupuestó la nueva avenida en 1.214.000 pesetas pretendiendo unir la plaza de San Pablo con la Calle de la Platería destruyendo así la iglesia del siglo XVI de la Vera Cruz.

Debido a las circunstancias bélicas, el proyecto se desestimó por el nuevo gobierno franquista y en la actualidad disfrutamos de una de las iglesias más imponentes de la ciudad.

Iglesia de la Vera Cruz.(s. XVI) Valladolid

Fuentes.
– ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID. Mi ciudad en los documentos. Valladolid siglo XX. Ayuntamiento de Valladolid, 2011.
– Plano. AMVa: C. 1093 – 1
– Fotografía. Uso público

Anuncios

Acerca de Carlos Sáez Salceda

Soy Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Después, mi formación se decantó por la docencia. Realicé el Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales.
Esta entrada fue publicada en 1910, 1936, cruz, gran, pisuerga, Valladolid, vía, vera, XIX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s