El primer centenario del Sitio de Cádiz (1912)

cc427-sello_cadiz

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID EXCMO. SR.

En la generosa y memorable épica lucha que durante un sexenio sostuvo nuestra nación contra las ambiciones del Coloso del siglo XIX, aparte de innumerables rasgos de heroísmo local y regional, se destaca como privativo del patrio esfuerzo, el sitio del último baluarte de la hispana defensa, en cuyo recinto se echaron los cimientos de nuestra reconstitución jurídica y se proclamó el Código de nuestras modernas libertades. Un siglo va a cumplirse de efeméride tan digna de remembranza eterna. Ciudades y pueblos han ido en esta primer centuria, coronas de laurel a sus héroes y monumentos conmemorativos a sus mártires; la nación entera se ha asociado a tan dignas muestras de tan patriótico sentir.

Mas el glorioso primer centenario que Cádiz pretende celebrar, no es el de una ciudad ni el de un pueblo, ni el de una región; es el de la nación entera, congregada dentro de sus muros, evocada para dar una suprema organización a su defensa, sabias leyes a su derecho de existencia y mantener las internacionales relaciones con los demás pueblos.

En este conjuro que en la isla gaditana hizo el primer Concejo de Regencia, después de disuelta la Suprema Junta Central Gubernativa del reino, a raíz del luctuoso desastre de Ocaña, respondió España entera.

Sabios eclesiásticos, juristas glorias del foro, altas dignidades de la milicia, ilustres escritores todo cuanto significaba y valía, aquí encontró el recinto sagrado desde donde se dictaron leyes, se acopiaron recursos y se pudo hacer posible el dorado sueño de abatir para siempre las imperiales águilas.

Al Centenario de este grandioso hecho histórico nacional, debe también responder la nación entera.

Creada una Junta magna encargada de perpetuar los más salientes rasgos del sitio de erigir el MONUMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 y de crear el MUSEO ICONOGRÁFICO E HISTÓRICO de los sabios legisladores y caudillos de tan glorioso periodo, la cooperación económica para el logro de estas ideas, empresa es que ha de encontrar de seguro, fecunda coadyuvación en todo español digno y patriota.

Conociendo los altos móviles que inspiran los actos de esa Corporación la invitamos para que se digne cooperar a nuestra labor en la medida que su estado financiero pueda consentir.

Cádiz 26 de Febrero de 1910

  • El Presidente de la Cº. Magna
  • El Presidente de la Cº. Económica
  • El Secretario de la Cº. Magna
  • El Secretario de la Cº. Económica

El 19 de marzo de 1812 se proclamaba en Cádiz la primera constitución española. Inmersos en el contexto de la ocupación francesa, las Cortes reunidas en Cádiz elaboraban un texto constituyente de corte liberal cuyo modelo intentaría perpetuarse en las sucesivas constituciones del siglo XIX y XX.

Su importancia no es solo significativa para España, el texto resultante de las Cortes en 1812 influyó en otros textos constitucionales europeos y, sobre todo, en los países americanos tras los procesos de independencia.

En 1912 se celebró el primer centenario de la proclamación de la Constitución de 1812. Los encargados de los fastos fueron la Comisión del Centenario del Sitio de Cádiz, una institución creada con el doble propósito de perpetuar en el tiempo los valores constitucionales y de gestionar las ayudas de todo el territorio para la celebración del centenario.

En la petición que recibe el Ayuntamiento de Valladolid se insiste en la necesaria colaboración de todos para inmortalizar el Código de nuestras modernas libertades. Con la misiva, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid alcanza pronto un acuerdo con “la idea de conmemorar un grandioso hecho de nuestra historia patria con motivo de su centenario” porque “entiende que la Corporación municipal debe asociarse a este patriótico pensamiento en la medida que consienta el presupuesto vigente”.

Tras el enarbolado sentir patrio de los asistentes, el asunto es trasladado inmediatamente a la Comisión de Presupuestos asegurando que “al formar el [presupuesto] que ha de regir en dicho año, consigne en él, el crédito que considere oportuno a los fines que se indican en la presente comunicación de la Comisión del Centenario de la Constitución de 1812”.

4595f-monumento_a_las_cortes_de_c25c325a1diz252c_mayo_de_2009aa03a-400px-detalle_monumento_1812

Monumento a la Constitución de 1812, sito en Plaza de España, Cádiz (1912). Arquitecto: Modesto López Otero / Escultor: Aniceto Marinas

Fuentes.
– AMVa: C.432 – 17
– Fotografías: Uso público

Anuncios

Acerca de Carlos Sáez Salceda

Soy Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Después, mi formación se decantó por la docencia. Realicé el Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales.
Esta entrada fue publicada en 1812, bicentenario, cádiz, centenario, constitución, Fernando VII, pepa, rey, soberano, Valladolid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s