Solo para niños. El parque del Poniente

55ca6-untitled-2Ha quedado prohibido el estacionamiento de parejas en el parque infantil del Poniente. La orden, como se advertirá, tiende a evitar que en un parque destinado exclusivamente a los niños se presencien escenas que la Alcaldía se abstiene de juzgar en el orden moral, pero que, aunque se juzguen con amplitud de criterio, será forzoso reconocer que no pueden tener como marco un parque infantil ni por espectadores a unos adolescentes.
Cupido, que se ha permitido calificar de “absurda”, en un diario local, la antedicha prohibición, puede, por lo demás, buscar otro lugar más adecuado para sus legítimas expansiones. El parque del Poniente, por ahora, es solamente para los niños.

4 de junio de 1934 – Boletín Municipal de Valladolid

Parque infantil del Poniente con las estatuas de Pipo y Pipa. Década de 1930. AMVa. BA C 1-14/14

El primer post de este espacio es para el vetusto Parque del Poniente. Pequeño pulmón en el centro de Valladolid, entre el Ayuntamiento y el Monasterio de San Benito, ocupa el antiguo ramal norte del Esgueva, río articulador del crecimiento urbano de Valladolid. En 1863 el ramal se soterró, el terreno pasó a explanada y posteriormente a parque infantil.

La preocupación de las corporaciones municipales a lo largo del tiempo por mantener el carácter infantil del parque desde su inauguración a finales del siglo XIX ha sido constante. Todos los Ayuntamientos, de cualquier condición y signo político, han velado por el esparcimiento de los más pequeños.

La noticia reproducida pertenece al gobierno republicano socialista de 1934 pero el uso del parque para niños también sobrevive en el franquismo. El régimen multaba a las parejas con duras sanciones administrativas, parejas que aprovechaban la sombra de los árboles para su esparcimiento corrompiendo el uso original del parque de El Poniente.

Con la democracia, otras necesidades acabaron degradando el parque de El Poniente transformándolo en un lugar inseguro en pleno casco urbano. En un intento de recuperación a últimos de siglo se acometió una reforma del espacio que recuperase ese carácter infantil perdido y el tono de parque histórico en el centro de la ciudad.

Alumnos jugando en un tobogán del parque infantil del Poniente. Década de 1930. AMVa. BA C 1-14/15

Fuentes.
– Boletín Municipal de Valladolid. 4 de junio de 1934. Año II. Número 53
– AMVa. Fotografías del Archivo.
* BA C 1-14/14
* BA C 1-14/15

Anuncios

Acerca de Carlos Sáez Salceda

Soy Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Después, mi formación se decantó por la docencia. Realicé el Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales.
Esta entrada fue publicada en 1934, niños, parque, Poniente, república. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s